En esta primera publicación quiero darte una lectura
breve y complementaria para que te vayas adentrando al asunto de la literatura.
A pesar de que yo te ofrezca en clases una definición de literatura, debes
saber que entre los grandes pensadores la definición no está resuelta. ¿Cómo es
eso posible? ¿Nos han mentido todo este tiempo?
No precisamente. Como sabes, la literatura siempre
ha formado parte de nuestro desarrollo humano y desde ahí, suponiendo que ha
habido cambios importantes (como pasar de dibujar en las cavernas a escribir
poemas desde una computadora), entramos en un juego complicado. Lo cierto es
que sí, sí hay una manera literaria de vivir el mundo, aunque nadie pueda dar
una definición clara y para siempre. Así como hay un sinfín de escritores, hay
un sinfín de visiones al respecto.
Te propongo que leas el siguiente texto de un
pensador inglés llamado Terry Eagleton (1943-sigue vivo).
¿Qué es literatura?
Extractos de su libro Una introducción a la teoría literaria
Terry Eagleton
Varias
veces se ha intentado definir la literatura. Podría definírsela, por ejemplo,
como obra de "imaginación", en el sentido de ficción, de escribir
sobre algo que no es literalmente real. Pero bastaría un instante de reflexión
sobre lo que comúnmente se incluye bajo el rubro de literatura para entrever
que no va por ahí la cosa.
Quizá
haga falta un enfoque totalmente diferente. Quizá haya que definir la
literatura no con base en su carácter novelístico o "imaginario" sino
en su empleo característico de la lengua. De acuerdo con esta teoría, la
literatura consiste en una forma de escribir, según palabras textuales del
crítico ruso Roman Jakobson, en la cual "se violenta organizadamente el
lenguaje ordinario". La literatura transforma e intensifica el lenguaje
ordinario, se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida
diaria. Si en una parada de autobús alguien se acerca a mí y me murmura al
oído: "Eres la virgen impoluta del silencio", caigo inmediatamente en
la cuenta de que me hallo en presencia de lo literario. Lo comprendo porque la
textura, ritmo y resonancia de las palabras exceden, por decirlo así, su
significado.
El
lenguaje empleado atrae sobre sí la atención, hace gala de su ser material, lo
cual no sucede en frases como "¿No sabe usted que hay huelga de choferes?''.
La
literatura, al obligarnos en forma impresionante a darnos cuenta del lenguaje,
refresca esas respuestas habituales y hace más 'perceptibles' los objetos. Al
tener que luchar más arduamente con el lenguaje, al preocuparse por él más de
lo que suele hacerse, el mundo contenido en ese lenguaje se renueva vívidamente.
El
discurso literario aliena o enajena el lenguaje ordinario, pero,
paradójicamente, al hacerlo, proporciona una posesión más completa, más íntima
de la experiencia. Casi siempre respiramos sin darnos cuenta de ello el aire,
como el lenguaje, es precisamente el medio en que nos movemos. Ahora bien, si
el aire de pronto se concentrara o contaminara tendríamos que fijarnos más en
nuestra respiración, lo cual quizá diera por resultado una agudización de
nuestra vida corporal.
Es
verdad que muchas de las obras que se estudian como literatura en las
instituciones académicas fueron "construidas" para ser leídas como
literatura, pero también es verdad que muchas no fueron "construidas"
así. Un escrito puede comenzar a vivir como historia o filosofía y,
posteriormente, ser clasificado como literatura; o bien puede empezar como
literatura y acabar siendo apreciado por su valor arqueológico. Algunos textos
nacen literarios; a otros se les impone el carácter literario. A este respecto
puede contar mucho más la educación que la cuna. Quizá lo que importe no sea de
dónde vino uno sino cómo lo trata la gente. Si la gente decide que tal o cual
escrito es literatura parecería que de hecho lo es, independientemente de lo
que se haya intentado al concebirlo.
No
hay absolutamente nada que constituya la "esencia" misma de la
literatura.
Quizá
"literatura" signifique precisamente lo contrario: cualquier texto
que, por tal o cual razón, alguien tiene en mucho. Quizá se esté presentando
como definición general una acepción de lo "literario" que en
realidad es históricamente específica.
Los
juicios de valor son notoriamente variables, por eso se deduce de la definición
de literatura como forma de escribir altamente apreciada que no es una entidad
estable. Los tiempos cambian, los valores no proclaman el anuncio de un diario,
como si todavía creyéramos que hay que matar a las criaturas enfermizas o
exhibir en público a los enfermos mentales. Así, como en una época la gente
puede considerar filosófica la obra que más tarde calificará de literaria, o
viceversa, también puede cambiar de opinión sobre lo que considera escritos
valiosos. Más aun, puede cambiar de opinión sobre los fundamentos en que se
basa para decidir entre lo que es valioso y lo que no lo es.
Si
no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva
"objetiva", tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo
que la gente caprichosamente decide llamar literatura. Dichos juicios de valor
no tienen nada de caprichosos. Tienen raíces en hondas estructuras de
persuasión al parecer tan inconmovibles como el edificio Empire State. Así, lo
que hasta ahora hemos descubierto no se reduce a ver que la literatura no
existe en el mismo sentido en que puede
decirse que los insectos existen, y que los juicios de valor que la constituyen
son históricamente variables, hay que añadir que los propios juicios de valor
se relacionan estrechamente con las ideologías sociales. En última instancia no
se refieren exclusivamente al gusto personal sino también a lo que dan por
hecho ciertos grupos sociales y mediante lo cual tienen poder sobre otros y lo
conservan.
*Fin
de lectura*
Libro
completo:
http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/libros/6542615-EAGLETON-Terry-Una-Introduccion-a-La-Teoria-Literaria.pdf
Actividad complementaria
Ahora reflexiona lo siguiente: ¿te han dicho alguna vez 'algo' literario en la calle, en tu casa, en la escuela? ¿Crees que los piropos son una manera de hacer literatura hablada?
Puedes publicar un comentario abajo o enviarme un correo a mario_note@hotmail.com
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